martes, 25 de octubre de 2011

Robert Koch



Robert Koch (1843-1910), es un científico y médico alemán que consigue el premio Nobel en Fisiología y Medicina en 1905 gracias a su investigación en bacteriología moderna médica. La bacteria que causa la Tuberculosis lleva su nombre en honor a él: Bacilo de Koch. 

 Su primer descubrimiento fué el del bacilo de antrax (agente del carbunclo). En aquella época, Louis Pasteur había lanzado ya su teoría sobre el papel de los gérmenes en la enfermedad, pero esta había sido rechazada por importantes patólogos incluyendo Virchow y Billroth. Fué precisamente el trabajo de Koch sobre el antrax el que convenció a los escépticos que muchas enfermedades contagiosas se debían a microorganismos. 


En 1880 fué nombrado miembro del Departamento de Salud Imperial de Berlín creado para la investigación médica especializada. Permaneció al frente del mismo hasta el día de...



su jubilación en 1904, realizando aquí su mejor descubrimiento, el del bacilo de la tuberculosis.

En 1881 da a conocer sus estudios sobre la tuberculosis y al año siguiente anunció que había aislado el bacilo responsable de tan terrible enfermedad. Sus hallazgos fueron confirmados por investigadores de todo el mundo. El descubrimiento permitió mejorar las técnicas diagnósticas mediante la identificación del bacilo en las excreciones corporales, especialmente en los esputos.


El trabajo de Koch consistió en aislar el microorganismo causante de una enfermedad y hacerlo crecer en un cultivo puro. Seguidamente, el cultivo puro fué utilizado para inducir la enfermedad en animales de laboratorio, en su caso la cobaya, aislando de nuevo el gérmen de los animales enfermos y comparándolo con el germen original.

Más tarde, Koch dedicó su atención al cólera que en 1883 había alcanzado niveles de epidemia en la India. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada